miércoles, 11 de febrero de 2009

Semblanza de Mildred Guzmán Madera


MILDRED GUZMÁN MADERA



Mildred Guzmán Madera, la cuarta de cuatro hermanos, nació en Santo Domingo, en el seno de una destacada familia de educadores cristianos, fundadores del histórico Colegio Evangélico Dominicano, que desde su fundación se distinguió, además de una educación de calidad por los altos principios de respeto y libertad que tenia como estandarte, lo que lo convirtió prontamente en el lugar preferido de los jóvenes que durante la tiranía, buscaban un espacio donde expresar sus ideas y ser tratados con dignidad. De esta fuente bebió nuestra homenajeada desde sus primeros días de vida.

Inicio sus estudios primarios en el colegio de sus padres, bajo la cuidadosa supervisión de Doña Maria Madera, su madre, de quien habría de heredar su sentido del orden y del deber a toda prueba. Al culminar sus estudios primarios pasó al Colegio Santo Domingo, prestigioso colegio dirigido por las religiosas católicas norteamericanas de las Dominicas de Adrián, donde recibió la más moderna educación que se impartía en el país en aquellos años.

Al terminar sus estudios viajo a Canadá, donde realizo estudios secretariales bilingües que le sirvieron para a su regreso entrar a trabajar como profesora en el Colegio Los Prados de donde fue reclutada para laborar al servicio del Prof. Juan Bosch y Gaviño ex -presidente de la Republica Dominicana, como su secretaria personal.

Durante los años de trabajo con Don Juan y mientras estudiaba su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se destaco por su trabajo en el Partido de la Liberación Dominicana, llegando a ser la primer mujer miembro del Comité Político durante la vida de Don Juan Bosch.

Al graduarse de la universidad, paso a ser profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la UASD y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1998, mientras se desempeñaba como subsecretaria de estado de la Presidencia con sede en la Oficina Nacional de Personal, curso la Maestría en Gestión Publica, en el programa de LOME, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la que egreso en 1999.

En sus años al lado de Don Juan Bosch, se relaciono con la alta intelectualidad latinoamericana: Nicolás Guillen, Guayasamín, Gabriel García Márquez y muchos más. Estos contactos aportaron enriquecieron su vida personal y académica, fortaleciendo su vocación de maestra y su decisión de dedicar su vida a la enseñanzas a las jóvenes generaciones.

La Licda. Mildred Guzmán, es un ejemplo de tesón y entrega a una de las mejores causas de la humanidad, la educación. En el año 2000 se muda a los Estados Unidos y como era de esperarse en un espíritu dinámico como ella, se prepara casis desde su llegada, tomando los exámenes necesarios para entrar en las aulas y continuar ejerciendo su vocación: educar a los jóvenes, labor que le ha valido el reconocimiento de la Asociación de Profesores del Estado de Maryland como la profesora destacada del año. También ha sido seleccionada durante las años de 2004,2005 y 2006 por el Departamento de Lenguas Extranjeras del mismo estado para dar entrenamientos a los maestros nuevos de español, del Condado de Prince’ George, Maryland de como enseñar español con música.

Como vemos, nuestra incansable compañera, es una apasionada de la educación, donde quiera que le toca vivir y un ejemplo de trabajo y disciplina, lo que la hace merecedora de la admiración y el respeto de toda nuestra nación dominicana.

Primera mujer del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Fue coordinadora del Equipo de Mujeres en el PLD para las campañas electorales de l986 y 1990, (en ese entonces no se llamaba Secretaria

Mildred Guzmán se encuentra entre las mujeres, que han ocupado todas las instancias del Partido; desde el Círculo de Estudios, Comité de Base, miembro de la dirección media del Comité Intermedio Pedro Albizu Campos, Activista Nacional de los intermedios Francis Caamaño, Antonio Duverge, Gregorio U. Gilbert e Enriquillo. Fue enlace en los trabajos electorales en dos campañas en la ciudad de La Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario