martes, 10 de febrero de 2009

Minou Tavárez Mirabal


Minou Tavárez Mirabal es licenciada en Filología Hispánica, egresada de la Universidad de la Habana , con una especialización en Literatura Hispanoamericana, un post grado en Lingüística Hispánica y un master en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Fue catedrática y directora del Departamento de Español de la Universidad APEC (UNAPEC) en Santo Domingo. Trabajó como investigadora de literatura dominicana para el Centro de Estudios del Caribe (CEC) y de literatura hispánica para el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la Casa de Las Américas en La Habana , Cuba.

Ha sido empresaria privada en el área de la confección textil y comentarista política en el programa de televisión “A Primera Hora” del canal 7 en Santo Domingo.

Es miembra del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y diputada reelecta al Congreso Nacional por la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional.

Durante la primera gestión de gobierno del PLD del 1996 al 2000, se desempeñó como Vicecanciller Encargada de Política Exterior. Durante ese período organizó y coordinó la celebración en el país de varias Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, entre las que se destacan la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países ACP, la I Cumbre de los Países del CARICOM, y la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Centro América, Panamá, Belice y la República Dominicana.

Fue también Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Coordinadora Nacional durante cuatro años de la Comisión Mixta-Bilateral Domínico-Haitiana, además de coordinadora y relatora de la Comisión para la Política Exterior del Diálogo Nacional, (1997-1998).

Desde el Congreso Nacional, ha defendido el fortalecimiento institucional del Estado. En ese sentido, algunas importantes iniciativas suyas han sido aprobadas como la Ley de Carrera Administrativa Parlamentaria, orientadas a lograr que el Congreso cumpla mejor con sus funciones constitucionales de representación y fiscalización, además de legislar.

Asumió, como parte de la Comisión de Reforma y Modernización del Congreso la coordinación y elaboración de los nuevos reglamentos de ambas cámaras legislativas.

Es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, Secretaria de la Comisión de Energía y única mujer miembra y ha concentrado esfuerzos, entre otros proyectos, en la aprobación de la Ley de Energías Renovables.

Forma parte, así mismo, de las Comisiones de Asuntos de Género y de la Comisión Especial que estudia y modifica el Proyecto de Nuevo Código Penal para la República Dominicana y tiene pendientes de aprobación entre otros proyectos importantes el Proyecto de Ley de Transición Presidencial.

Actualmente es Vicepresidente de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA) y miembra del Comité Ejecutivo de Parlamentarians for Global Action (PGA) http://www.pgaction.org/, la más grande organización de parlamentarios democráticamente electos en el mundo.

Minou Tavárez Mirabal es hija del héroe nacional Manuel Aurelio Tavárez Justo y de la heroína nacional Minerva Mirabal, ambos fundadores en 1960 del Movimiento Clandestino 14 de Junio y mártires de la patria.

Es madre de dos hijos, Camila y Manuel Aurelio Rodríguez Tavárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario