miércoles, 18 de febrero de 2009

En seis años se duplicó cantidad de feminicidios


Recomienda implementar políticas de prevención ante la realidad.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La tasa de feminicidios aumentó entre los años 2000 a 2006 al punto de llegar a duplicarse, según los resultados del estudio “Feminicidios en República Dominicana 2000-2006”, realizado por Susi Pola.

Según los datos, en el año 2000 se reportaron 96 casos, pasando a 182 en el 2006, lo que coloca al país como el tercero en Latinoamérica, sólo superado por El Salvador y Gautemala.

De acuerdo con la investigación, las mujeres jóvenes son las más vulnerables a este tipo de agresiones, siendo la casa el principal espacio en donde se cometen, usando como instrumento para quitar la vida armas blancas y de fuego, teniendo este último tipo de armas un incremento en su utilización.

La investigación reveló que casi el 25 por ciento de los feminicidas se suicidan, lo que la autora considera “una masculinidad preocupantemente violenta”.

Resalta que el país no cuenta con políticas de prevención de estos hechos por lo que llamó al Estado a asumir “grandes campañas” para tratar de disminuir la cantidad de casos que se registran en el país.

“El feminicidio, como desenlace final dirigido hacia la ejecución de las mujeres, se expande en cantidad y calidad sin que nuestro sistema jurídico y de salud llegue ha establecer las políticas necesarias para su prevención y erradicación”, concluyó la autora de la investigación.

En la actividad también se presentaron los estudios “La experiencia de las mujeres víctimas de trata en América Central y la República Dominicana y la actualidad de las instituciones”y “Estudio regional sobre la normativa en relación a la trata de personas en América Latina y República Dominicana y su aplicación", en los cuales se aborda la necesidad de adecuar la normativa nacional vigente para que el infractor no sea juzgado por un delito común como la falsificación.

También que se deben unificar esfuerzos para hacer más eficiente la lucha contra el problema y evitar la duplicidad de gastos para disponer de más recursos que permitan dar más apoyo a las víctimas.

Descorides de la Rosa

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=44559

No hay comentarios:

Publicar un comentario