
Luanda, 22 mar (EFE).- El Papa dijo hoy que en el mundo actual dominado por la técnica es necesaria la presencia de la mujer para que no se deshumanice del todo y defendió el derecho de la fémina africana a integrarse en la vida pública, sin que ello suponga que disminuya su insustituible función dentro de la familia.
Benedicto XVI así lo manifestó en el discurso que dirigió a los movimientos católicos para la promoción de la mujer en Angola y varias asociaciones femeninas, con los que se reunió en la parroquia de San Antonio, de Luanda, último acto de su visita a Angola, país que abandonará mañana, para regresar a Roma.
En un país, Angola, donde sólo el 40 por ciento de las mujeres ha accedido al mundo del trabajo fuera de casa, donde muchas de ellas no tienen documentación, no existen para el estado, y no pueden entre otras cosas votar, Benedicto XVI dijo que "nadie debería dudar más" del hecho que la mujer "tiene pleno derecho a integrarse activamente en cualquier ámbito de la vida pública".
"Sin embargo, el reconocimiento del papel público de la mujer no debe rebajar la insustituible función que tiene dentro de la familia. En ella, su contribución al bien social, aunque si es poco considerado, es de un valor inestimable", precisó.
El Papa manifestó que la presencia materna dentro de la familia "es tan importante para la estabilidad y el crecimiento de esta célula fundamental de la sociedad, que debería ser reconocida, alabada y apoyada de todos los modos posibles".
"Y por ello, la sociedad debe exigir a los maridos y a los padres su responsabilidad sobre la propia familia", destacó el anciano Pontífice.
Benedicto XVI señaló "las condiciones desfavorables en las que han estado y siguen estando sometidas muchas mujeres" y exhortó a los presentes a analizar en qué medida "la conducta y los comportamientos de los hombres, a veces faltos de sensibilidad o de responsabilidad, han podido ser la causa".
El Papa dijo que hay que "reconocer, afirmar y defender la igual dignidad del hombre y de la mujer, que son dos personas llamadas a vivir en profunda comunión, en un recíproco reconocimiento y entrega de si mismos, trabajando juntos por el bien común con las características complementarias de lo que es masculino y lo que es femenino".
"En un mundo como el actual, dominado por la técnica, se necesita esa complementariedad de la mujer, para que el ser humano no se deshumanice del todo", destacó el Papa.
El Pontífice agregó que basta pensar en los lugares donde abunda la pobreza, en las regiones devastadas de la guerra, en tantas situaciones trágicas resultado de emigraciones forzadas "y se verá que es siempre la mujer la que mantiene intacta la dignidad humana, defendiendo la familia y tutelando los valores culturales y religiosos".
Benedicto XVI añadió que la historia registra casi exclusivamente conquistas de hombres, "cuando en realidad una parte importante de las mismas se debe a acciones determinantes, perseverantes y benéficas de las mujeres".
Este encuentro es el último acto público de la visita del Papa a Angola. Mañana, a las diez de la mañana se despedirá del pueblo angoleño y del presidente, José Eduardo Dos Santos, en el aeropuerto "4 de Febrero".
A las diez y media local (09.30 GMT) está previsto que emprenda viaje de regreso a Roma. EFE
Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario