viernes, 8 de octubre de 2010

El Nobel de la Paz, el único de los galardones que se entrega fuera de Suecia



Redacción Internacional, 8 oct (EFE).- El Premio Nobel de la Paz, concedido desde 1901 y que hoy ha recaído en el disidente chino Liu Xiaobo, es uno de los cinco premios instituidos en su testamento por el químico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Este es el único Nobel que se decide y se entrega fuera de Suecia, concretamente en Oslo (Noruega). Está dotado actualmente con diez millones de coronas suecas (1,08 millones de euros), y es otorgado por un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, según estipuló Alfred Nobel en su testamento.

Los Premios Nobel están destinados a recompensar a los bienhechores de la humanidad que se distingan cada año en los campos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz. En 1968 el Banco de Suecia instituyó el premio en su modalidad de Economía.

Alfred Nobel, inventor de la dinamita, estaba profundamente preocupado por los horrores de la guerra tras comprobar los efectos de ese explosivo en la guerra franco-prusiana y quiso que uno de sus premios fuese para "la persona o entidad que más o mejor haya contribuido al acercamiento de los pueblos, a la supresión o reducción de los ejércitos permanentes y a la promoción de congresos por la paz".

Constituida la Fundación Nobel, los premios fueron concedidos por vez primera en 1901, a los cinco años de la muerte de su creador. El primer Nobel de la Paz fue compartido por el francés Fréderic Passy, fundador de la primera organización gala en favor de la paz, y el suizo Jean Henry Dunant, promotor de la Convención de Ginebra de 1864, que fundó la Cruz Roja.

La concesión del Nobel de la Paz ha suscitado numerosas críticas y polémicas en torno a la personalidad y los antecedentes de la persona elegida. A causa de las dos guerras mundiales, es el galardón que se ha otorgado en menos ocasiones, pues no se concedió o fue declarado desierto 19 veces. En 25 ocasiones ha sido compartido y, en una sola ocasión, fue concedido a título póstumo al sueco Dag Hammarskjold, que fue secretario general de la ONU. Sólo el vietnamita Le Duc Tho lo rechazó, porque cuando le fue otorgado en 1973 no se había alcanzado aún la paz en su país, Vietnam del Norte.

De las seis modalidades de premios, el Nobel de la Paz es uno de los que más veces ha sido otorgado a mujeres, en once ocasiones, al igual que el Nobel de Literatura.

El premio se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en una ceremonia en Oslo a la que asiste el rey de Noruega, paralela a la celebrada en Estocolmo para las demás distinciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario