miércoles, 3 de noviembre de 2010

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS(julia Alvarez)

Al cumplirse el 50 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal el 25 de noviembre
El primer ambiente en que se desarrolla la obra es la casa en donde vivían las cuatro hermanas Mirabal con sus padres en Ojo de Agua. Allí todos compartían noches tranquilas y familiares bajo la anacahuita. En Ojo de Agua se encontraba la granja con la cual habían adquirido mucho dinero, y allí mismo también se dió el primer paso que iniciaría el futuro: Patria, Minerva y María Teresa van a estudiar.

Las tres hermanas asistieron al colegio la Inmaculada Concepción en La Vega. Relacionándose con Sinita, una compañera, Minerva empieza a tomar conciencia de lo que es realmente su amado Presidente. Este ambiente de decepción hace que Minerva sienta curiosidad por la situación real del país, qué hay detrás del Benefactor que ella y su familia conoce, percibe de una manera más abierta las cosas que pasan: se da cuenta del romance entre Lina Lovatón, una compañera del internado y Trujillo, la soledad en que vive Sinita debido al asesinato de sus familiares, que no era más que obra del mismísimo Presidente.

En la medida en que las hermanas adquieren mayor conciencia política el ambiente se torna más rebelde y desafiante.

Otro de los ambientes de importancia durante la obra fue la fiesta en conmemoración al día del Descubrimiento a la cual asistieron las hermanas con su padre. Minerva no se sentía conforme ya que había sido casi obligada a ir para quedar bien ante El Jefe. Todo el patio estaba decorado como una de las carabelas de Colón y en cada mesa había una carabela pequeña con velas.

En señal de respeto todos se ponían de pie cuando el férreo mandatario dominicano entraba al salon. Cuando Minerva descargó una bofetada sobre Trujillo porque este se había propasado con sus movimientos vulgares, toda la familia sintió el temor, era una señal de irrespeto hacia El Jefe. La preocupación cae sobre la familia, ante el acto de la rebelde Minerva.

En la casa y en todas partes siempre se era muy cuidadoso de no hablar de temas del gobierno, por el temor de que después estas palabras pudieran ser distorcionadas, repetidas y que pudieran poner en peligro la vida de quienes las decían.

Un ambiente destacado en la obra y de mucha influencia fue en la capital, cuando Minerva acude a estudiar Derecho en la Universidad de Santo Domingo, algo que logró después de multiples inconvenientes. Allí es que Minerva y María Teresa se involucran más en lo que son las reuniones clandestinas que varias veces tomaron lugar en la casa de Minerva. La casa tenía tres habitaciones, el techo de zinc, un patio grande y un cobertizo que servía como depósito.

Las reuniones clandestinas se realizaban también en lugares alejados donde no permitían enterar a nadie de sus planes o en la parte de atrás de la casa de Patria.

En la cárcel “La 40”, un ambiente triste, sin vida, monótono, de sufrimiento, desesperante, de mucha tension es el que destaca parte de la obra.

Más que todo, el ambiente psicológico en que más de desarrolla todo lo que constituye la trama de esta novella de la célebre autora, es un ambiente particularizado por el temor implantado por los trujillistas.

*De qué trata la obra*

En esta obra se narra la vida de la familia Mirabal durante la tiranía de Trujillo. Se da a conocer como tres de las Hermanas Mirabal asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen trujillista. A costa de este compromiso, las tres son acosadas, perseguidas por los trujillistas, y encarceladas. La familia Mirabal sufre la desgracia de las hermanas, causadas por las represalias del Servicio de Inteligencia Militar. La obra termina con el asesinato de las tres hermanas. En la obra se destaca la perspectiva de cada una de las hermanas, incluyendo a la única que sobrevivió y cómo sus sentimientos y afectos le sirvieron de inspiración al pueblo dominicano, hasta que se derrocó la dictadura.

*La Epoca*

La situación política en el país en esta época era frustrante debido al realidad de que el país vivía en medio de una tiranía sin escrúpulos ni conciencia. Lo social también se centraba alrededor de la figura del máximo jefe, Trujillo, el Benefactor, El Jefe. La sociedad era más educada y respetuosa, este respeto quizás mejor entendido como la causa del miedo y el terror que se implataba en la época.

Muchas veces las vidas de las personas estaban controladas directa o indirectamente por lo que era el régimen. Contralada directamente cuando estaban involucrados en movimientos de oposición y el Servicio de Inteligencia Militar esperaba en acecho la oportunidad para llevar la desgracia a aquellos que se oponían. Indirectamente también pues siempre existía el temor de ser descubiertos si expresaban públicamente sus opiniones con relación al gobierno. No se podía confiar en nadie.

No era poco común encontrar micrófonos en todas partes con el cual escuchaban las conversaciones y personas del Servicio de Inteligencia Militar acechaban los movimientos de la población, violando así la privacidad y el derecho a expresar sus opiniones. El hablar no era ni seguro bajo su propio techo.

En cuanto al desarrollo del país durante la época trujillista, se encontraba en un buen estado financiero, existían carreteras que permitían la comunicación entre diferentes ciudades del país, el uso del correo y telegramas era común también para la comunicación y el país se encontró monetariamente independiente con el saldo de la deuda externa.

Aunque no se permitía escuchar las emisoras clandestinas u opositoras, existían radios con los cuales las personas se escondían para escuchar lo que pasaba en el mundo y qué movimientos se levantaban contra el régimen.

La Universidad de Santo Domingo funcionaba aunque no para mujeres, por eso las numerosas dificultades que tuvieron que pasar María Teresa y Minerva para poder matricularse como estudiantes de dicha universidad.

Se vivía de los productos que se cosechaban en granjas y empresas privadas pequeñas o negocios, pues las más grandes eran propiedad de Trujillo y sus allegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario