
Bachelet afirma le aguarda trabajo "gigantesco" en favor de las mujeres
"Aún hoy en día tenemos cifras verdaderamente escandalosas del sufrimiento de las mujeres, como es el hecho de que cada año mueren 370.000 de ellas en todo el mundo por problemas de parto o de embarazo", afirmó la ex gobernante al pronunciar la conferencia "Mujer, Estado y economía" en la sede del Gobierno dominicano.
Significó, asimismo, el "grave problema" de la violencia contra las mujeres, al explicar que el flagelo causa más muertes al año entre las mujeres en edades de 15 a 44 años, que todos los fallecimientos sumados que dejan el cáncer, la malaria y los accidentes de tránsito.
La ex jefa de Estado, quien dio apertura hoy a la conferencia regional "Género, integración y desarrollo", convocada como parte de los actos en recordación del 50 aniversario del asesinato de las heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, dijo que seis de cada 10 mujeres han sufrido o sufrirán algún tipo de violencia durante sus vidas.
"Tenemos que sólo en Estados Unidos el costo de la violencia contra la mujer es de 5,8 billones de dólares al año, mientras que en el Reino Unido es de 23 millones y en Canadá de 1,7 millones", afirmó, al lamentar que una de cada cinco mujeres o niñas sufrirán el intento o serán víctimas de violación.
Bachelet expresó que para hacer frente a esos males se necesita del esfuerzo "firme y constante" de los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas.
"En ONU-Mujeres tenemos el reto gigantesco de trabajar en favor de la igualdad, el empoderamiento y el respeto mundial por la mujer, porque ya basta de tantas injusticias (...) estamos hablando de que hay que continuar mejorando sus condiciones sociales, de que el 70 por ciento de los dos billones de personas que viven con menos de un dólar al día son mujeres", exclamó.
Sin embargo, la primera mujer en alcanzar la Presidencia en Chile, dijo sentirse "entusiasmada" con las tareas que le esperan al frente del ONU-Mujeres, "que asumo para lograr que los derechos humanos sean, verdaderamente, derechos universales".
Bachelet, quien momentos antes de su conferencia fue condecorada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, rindió tributo al ejemplo de "vida y dignidad" que en favor de la libertad ofrecieron las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante el régimen del ex dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
Lo ocurrido a las hermanas dominicanas fue tomado por las Naciones Unidas para declarar el 25 de noviembre de cada año "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".
CONDECORACION
El presidente Leonel Fernández condecoró este jueves a la ex presidenta de Chile, Michel Bachelet, con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro en el marco de la celebración en el país de la Conferencia Regional: Género, Integración y Desarrollo: 50 Años del Asesinato de las Hermanas Mirabal”.
El primer mandatario impuso la alta distinción a la doctora Bachelet, durante un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y luego le ofreció una cena en la casa de gobierno.
La también designada Secretaria General Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas, responsable de ONU-Mujeres, fue presentada por la ministra la Mujer, Alejandrina Germán.
La licenciada Germán dijo que la Conferencia de Género tiene propósito valorar los aportes de las hermanas Mirabal a la construcción de una cultura de paz, además, determinar los avances logrados y los desafíos pendientes para seguir avanzando en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Indicó que reviste una significativa importancia que la doctora Bachelet en su condición de Secretaria Adjunta de la ONU-Mujeres haya realizado su primera visita oficial a la República Dominicana, luego de ser designada en este cargo.
Bachelet, quien dictó la conferencia “Mujer, Estado y Economía”, en su trayectoria política ha mostrado con hechos su valoración y defensa a favor de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de las mujeres.
De su lado, la ex mandataria manifestó que para ella constituyó una verdadera sorpresa el hecho de que el presidente Fernández le entregara la condecoración.
Precisó que los Estados tienen que tomar decisiones para contrarrestar las discriminaciones, que muchas veces suceden de manera sutiles.
Resaltó que las hermanas Mirabal constituyen un ejemplo de vida para muchas mujeres en el mundo, especialmente en América Latina.
Bachelet expresó que gracias a las Mirabal, Rigoberta Menchú y otras, las mujeres pueden alzar la voz y que hay que luchar para eliminar las desigualdades.
La representante de la ONU-Mujeres, señaló que 370 mil mujeres mueren anualmente por problemas de parto, además que seis de cada diez son golpeadas por sus parejas.
“La violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo un problema”, dijo la ex gobernante chilena.
Enfatizó que las mujeres son un agente de desarrollo y de cambio, también que el 60 por ciento de los trabajos agrícolas en todo el mundo, son realizados por el sector femenino.
Estuvieron presentes el vicepresidente, Rafael Alburquerque; la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández y Martha de Alburquerque, así como los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio y Administrativo, Luis Manuel Bonetti, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, la diputada Minou Mirabal, entre otras personalidades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario