martes, 29 de marzo de 2011

Secretaría de la Mujer PLD reconoce activistas destacadas

NUEVA YORK._ La Secretaría de la Mujer del PLD, dirigida por la subsecretaria (del partido), Miguelina Echavarría y la señora Carmen Dean, reconociéron a varias activistas destacadas de la organización, entre ellas aspirantes a diputadas en el exterior y a la escritora y dramaturga Dinorah Coronado, autora del monólogo Minerva Mirabal y la obra “La Mañosa” de Juan Bosch. El concurrido acto se celebró en el local principal de la seccional en el Alto Manhattan y tuvo como tópico central, invocar la unidad de los peledeístas. Las galardonadas a las que se les entregaron pergaminos son Rosa Pilarte Creadora y administradora del grupo cibernetico de mayor cantidad de miembros del PLD, Doña Mariana Fernández (madre del ex cónsul general Francisco Fernández), Dionisia Villa, reconocida activista comunitaria en Queens, Martina Feliz (esposa del dirigente Carlos Feliz) y activista comunal en Manhattan, Mercedes Peralta, profesora de artesanía y activista comunitaria, Irma Tejada y Nieves Peralta.

El evento se inició con los himnos de Estados Unidos, República Dominicana y el PLD y se guardó un minuto de silencio en memoria de la activista Rosalba Polanco (fundadora del Centro Familiar Hermanas Mirabal en El Bronx), la dirigente del PLD Patricia Ramírez y el empresario Luis Anthony Diloné (hijo del fundador del PLD Diloné Ovalle).

Dean al abrir el acto, recordó a las mujeres víctimas del incendio en 1911 en una factoría del distrito de la industria de la aguja en Nueva York, diciendo que ellas son ahora un gran emblema de la lucha femenina por la igualdad de sus derechos.

Explicó que la muerte de las 146 mujeres que perecieron en el siniestro, comenzaron a cambiar las leyes de seguridad y protección a las obreras y trabajadores de factorías y empresas. “Desde esa época, hemos logrado grandes avances, aunque no tantos como quisiéramos y para poder conseguir totalmente la equidad de géneros, pero no podemos luchar solas, debemos ir de la mano del hombre”.

La dirigente, miembro del Comité Central (CC) del PLD, añadió que las mujeres no sólo deben quedarse en palabras, sino demostrar con los hechos en la política local y nacional y el trabajo comunitario que quieren alcanzar la igualdad de géneros y cuando eso se conquiste, habrán logrado la libertad plena.

“Las mujeres no podemos permanecer indiferentes a los problemas sociales, tenemos que ser parte de la lucha para mejorarlos. Tenemos que involucrarnos en la política local, nacional y hacer actividad comunitaria, además de los oficios en la casa. Hemos sido y seguimos siendo parte de la historia. Sin Juana Saltitopa no les hubiéramos ganado la batalla del 30 de marzo a los españoles y si María Trinidad Sánchez y Concepción Bona no hubieran tejido la bandera dominicana, no la hubiésemos izado”.

Recordó que María Trinidad, prefirió ser fusilada, antes que delatar a sus compañeros. Resumió la participación de las mujeres en actividades literarias, culturales, empresariales, comunitarias y otras. Dijo que cuando las féminas consigan sus reivindicaciones, se habrá terminado la exclusión de las que son víctimas.

La subsecretaria Echavarría destacó que todos los peledeístas son una sola familia, están identificados con un mismo ideal y deben mantenerse unidos. “Muchas veces se nos dice el porqué se han instituido un día y un mes dedicados a la mujer. Hay 364 días dedicados al hombre. La mujer parimos los hijos para aportarlos a la patria”.

Echavarría expresó que el género femenino tiene dos hemisferios cerebrales capaces de trabajar en varias cosas a la vez. “Por eso, muchos se preguntan cómo una mujer cocina, participa en actividades políticas y comunitarias al tiempo que administra la casa”. Dijo que no se les debe echar toda la culpa al hombre, porque las mujeres contribuyen a la cultura de la inercia en sus hombres,aunque hay quienes mientras ellas trabajan sus parejas se quedan en la casa ya que cada día crece mas el desempleo. y a que “La globalización, ha cambiado mucho el concepto de "definición de oficios" .

No habrá igualdad hasta que la mujer tenga los mismos derechos e iguales oportunidades que los hombres en los trabajos y los sueldos”, agregó. Criticó los bajos salarios que se les pagan a las mujeres.

“Hay una ley que nos da el poder de ser protegidas, pero aún así, cada 72 horas muere una mujer por violencia doméstica, el problema es serio y no es queramos hacer las cosas por sí solas. Aunque hemos tenido grandes avances, no hemos logrado las conquistas que necesitamos”, manifestó.

“La mujer que no es profesional y no sabe defenderse, es pisoteada por sus patrones. Y si son jóvenes, saben que la van a pasar muy duro en sus empleos, porque la mujer honesta tiene que pasar las mil y una noche, todavía. En Estados Unidos, tenemos que no dejarnos pisotearnos, porque estamos en un sistema migratorio que está separando las familias y llevándose injustamente a los hombres. Pasamos por una situación de inmigración, cada día va a ser peor”.

Echavarría indicó que los presentes, son hombres y mujeres libres y entre ellos y ellas hay quienes trabajan duro a favor de la comunidad. “Vivimos en un país de inmigrante y los exhorto a que trabajemos duro en la comunidad, donde hay muchas agencias que ayudan”, añadió.

“Hay mucha ayuda para mujeres abusadas y eso no es para el pobre ni para los ignorantes. Tanto los ricos como los educados pasan también por el flagelo de la violencia doméstica”, concluyó diciendo.

En la actividad se presentaron los aspirantes a diputados y diputadas en el exterior a los que Echavarría les recordó que desde el Congreso Nacional hay mucho que hacer por sus comunidades. “No lo hagan por un voto, sino por el deber de ser hombres y mujeres comprometidos con los problemas de los hijos de machepa”.

Las actividad cerró con la presentación del monólogo Minerva Mirabal a cargo de la actriz Wanda Ferreras, mientras la Secretaría de la Mujer del PLD doctora Flavia García envió un mensaje de felicitación. Las organizadoras del acto además de Echavarría, fueron Melanie Hidalgo (maestra de ceremonia), la vicecónsul Cecilia Báez, María Bello, Francisca Batista, Moira Francisco y Jacqueline Güiliamo.

Entre los asistentes estuvieron los miembros de la direccion del PLD, Ramón Santana (CC), Francisco Fernández (CC), David Cordero, Germán de León, Rolando Cabral (vicepresidente estatal). Carlos Feliz y Gregorio Morrobel enviaron sendos representantes por encontrarse en Santo Domingo.

Se le tributó un prolongado aplauso a Gladys Gutiérrez, quien fuera la primera secretaria de la mujer del PLD y actual miembro del Comité Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario