martes, 24 de marzo de 2009

ST y de la Mujer acuerdan mecanismos garanticen derechos laborales de las mujeres


La Secretaría de Estado de Trabajo (SET) y la Secretaría de Estado de la Mujer (SEM) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional mediante el cual ambos ministerios se comprometen a realizar esfuerzos para capacitar las mujeres trabajadoras en lo relativo a perspectiva de género, derechos laborales y garantías de protección en sus lugares de trabajo.
El acuerdo, que se enmarca dentro de las actividades realizadas en el país durante todo el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue suscrito por Alejandrina Germán, titular de la SEM, y Max Puig, Secretario de Trabajo.

Puig aseguró que tanto la Secretaría de la Mujer como la de Trabajo están dando los pasos necesarios para que la República Dominicana pueda marchar en consonancia con el movimiento mundial a favor de la equidad de género y del reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos.

Max Puig indicó que la firma del convenio entre ambas instituciones se realiza justo en el momento en que diversos sectores de la sociedad dominicana se aprestan a modificar la Constitución de la República. Dijo estar seguro de que en esa modificación a la Constitución se consolidará la perspectiva de género.

“Estamos muy complacidos y le reiteramos a doña Alejandrina Germán que puede contar con la SET para hacer avanzar todo cuanto signifique el reconocimiento y el cumplimiento de los derechos de a mujer en el terreno laboral”, precisó Max Puig.

Por otro lado, Alejandrina Germán manifestó que el acuerdo firmado es una ratificación del compromiso que tienen ambas instituciones de procurar que las mujeres de la República Dominicana conozcan sus derechos y deberes y entiendan que tienen en la SET un aliado para poder avanzar en la consecución de sus derechos económicos.

Dijo que la lucha por la igualdad y equidad en el trabajo es una necesidad pertinente por la que hombres y mujeres deben luchar.

Afirmó que rol de la mujer en muchos aspectos del desarrollo económico, político y social aun sigue siendo ignorado o subvaluado en muchos ámbitos de la sociedad, a pesar de que la tasa de participación laboral de las mujeres se ha incrementado en forma sostenida.

“Aun persisten barreras discriminatorias que se reflejan en mayores tasas de desempleo para las mujeres, segregación laboral y menores ingresos en situaciones similares con respecto de los hombres. Y eso tiene que cambiar”, indicó la titular de la Secretaría de la Mujer.

Mediante este convenio ambas instituciones cumplen con su rol de impulsar políticas y estrategias en materia de educación, promoción de equidad, formación laboral y divulgación de los derechos laborales para lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
Además, el convenio suscrito forma parte de las recomendaciones sobre cumplimientos laborales formuladas en el ámbito de género y discriminación por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Libro Blanco.

El Libro Blanco es un informe de recomendaciones para mejorar la aplicación y el cumplimiento de los derechos laborales, y fortalecer las instituciones en los países de la región.

Uno de los derechos laborales consignados es el vinculado con las pruebas de embarazo, “lo que constituye un elemento de discriminación que viola flagrantemente las disposiciones de la normativa laboral”, dice el acuerdo.

Además, favorece el desarrollo de una campaña nacional contra la discriminación de género en el lugar de trabajo, para otorgar una mayor protección a los derechos de la mujer; y fortalecer la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo de la SET, para que se constituya en una instancia técnica con capacidad de impulsar y dirigir políticas y procesos de género, a nivel interno y externo.

Asimismo, se establece que tanto la SET como la SEM unirán esfuerzos y recursos para lograr los propósitos del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 (PLANEG ll) para garantizar la igualdad de oportunidades, condiciones y trato de mujeres y hombres en la actividad laboral.

Otras acciones a desarrollar a partir del acuerdo por ambas instituciones son la realización de programas de capacitación de género y desarrollo al personal de la Secretaría de Trabajo. Además, la ejecución de planes de entrenamiento dirigidos a los funcionarios y personal técnico de la SET en materia de análisis e incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos, así como la prevención de la violencia contra la mujer, son parte de lo establecido en el convenio biministerial.

La firma del acuerdo resultó el marco preciso para el reconocimiento de varias empleadas de la SET, entre las cuales están Gloria Henríquez Nova, premiada por su colaboración con la institución, Luisa Bautista Tapia, por eficiencia en el servicio, María de la Cruz Mercedes y Agueda Valdez, por servicio externo, Luz Mery Ruiz Méndez, por superación, Belkis Vásquez Acosta, por calidad en el servicio, Milagros Dottín Guerra, por antigüedad en el servicio y Marlenny Zabala, por honradez en el servicio.

Copyright 2008 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. Por la forma digna con que la Dra. Magda Rodríguez se ha conducido como presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados y por el valor mostrado en la defensa de los mejores intereses de las mujeres dominicanas en el marco de la Asamblea Revisora merece ser emulada y reconocida por una página como esta que prestigia a la mujer peledeísta.

    ResponderEliminar