viernes, 7 de septiembre de 2012

BANCO SOLIDARIO. BANCO DE LOS POBRES.

 Lo que nunca se habia hecho.


Crea Banco Solidario

Gobierno lanza plan de acción a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
El presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, encabezó este jueves el lanzamiento del Plan de Acción del Gobierno a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), con la finalidad de otorgar facilidad de crédito y asistencia legal a ese sector de la economía nacional.
En el mismo, el gobierno dispuso una serie de medidas que irán en beneficio de los pequeños empresarios y contribuirán a la generación de empleos.
El Plan entrará en vigencia el próximo 16 de septiembre y para los fines, será creado el Viceministerio de PYMES, adscrito al Ministerio de Industria y Comercio.
Durante el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que a partir del mes de enero del 2013, se reservará el 20 por ciento que dispone la Ley 488-08 a favor de las MIPYMES, en las partidas destinadas para las compras y contrataciones de las instituciones. Mientras que el 80 por ciento restante, servirá para ampliar las oportunidades de participación y libre competencia. Se modificará el Reglamento de la ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Se anunció, por igual, una nueva cartera de crédito del Banco de Reservas con 4 mil millones de pesos en apoyo a las PYMES y 600 millones de pesos, vía la Fundación Banreservas para las microempresas, a través de instituciones de Micro Financiamiento.
Hay, además; disponible una donación de la Unión Europea de 1000 millones de pesos, que irán en beneficio de 25,000 micro empresarios, para la capacitación y asistencia técnica de las MIPYMES, en procura de mejorar  la productividad, innovación de procesos, transformación tecnológica, certificaciones de calidad, ahorro de energía, clusters, negocios y la formalización legal.  
El PROMIPYME será capitalizado y se van a eficientizar sus servicios. De 30 días se pretende reducir el tiempo de procedimiento de una solicitud de crédito a 5 días. Dispondrá de una línea de crédito de 500 millones de pesos por parte del Banreservas.
Asimismo, la creación del Banco Solidario como una institución  de primer piso para el micro crédito, con un capital de 1000 millones de pesos. El Banco Solidario (Banca de los pobres y de la mujer) fue una de las grandes promesas de campaña del presidente Medina.
Otras instituciones crediticias que trabajarán a favor de las MIPYMES son el Banco Nacional de la Vivienda para el sector de la construcción, y el Banco Agrícola, que dispondrá de una cartera de mil millones de pesos para préstamos, en lo que resta del año. Y de 2,000 millones a marzo de 2013.
El Plan recomienda a la Junta Monetaria (JM) liberar 5 mil millones de pesos del encaje legal bancario a aquellas instituciones financieras con cartera de préstamos al Gobierno Nacional, y flexibilizar las normas prudenciales de adecuación patrimonial y reglamento de evaluación de activos a la mayor brevedad posible.
Otra exhortación a la JM a favor de las MIPYMES, es evaluar la pertinencia del proyecto de corresponsales no bancarios, lo cual permitirá agilizar y democratizar la distribución de los servicios financieros a los sectores más pobres de la población.
Mayra Jiménez, directora  de PROMIPYME, quien habló en el acto, informó que el proyecto en su primer año proyecta una operación que beneficiará a 75 mil personas, incrementándose año por año hasta llegar a las 500 mil personas en 2016.
Jiménez añadió que se otorgarán créditos desde 2.500 hasta 75 mil pesos, a miles de personas de bajos ingresos que pretendan fortalecer o crear sus pequeñas empresas.
La funcionaria indicó que el plan del Gobierno para fortalecer y desarrollar las MIPYMES, incluye la modificación de la ley que crea el Ministerio de Industria y Comercio, con la finalidad de que asuma la rectoría, diseño y ejecución de las políticas de servicios no financieras a favor de las PYMES.
El Plan de Acción del Gobierno a favor de las MIPYMES beneficiará a los detallistas, manufactureros, empresas metalmecánicas, artesanos, pescadores, pequeños y medianos constructores, pequeños comerciantes, agentes de servicios, consultores, profesionales independientes, entre otros.
Además de apoyo  económico, el Plan dará asistencia legal, técnica, y de mercadeo a las MIPYMES, lo que permitirá una mejor y mayor dinámica económica, la elevación del empleo y la disminución de la pobreza.
La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
En el acto, también hablaron el administrador del Banreservas, Vicente Bengoa Albizu; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; los directores del INFOTEP, Idionis Pérez y del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst, respectivamente.
Dirección de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada