domingo, 10 de febrero de 2013

El VIII Congreso del PLD





El VIII Congreso del PLD
Félix Bautista
El 15 de diciembre de 1973, el profesor Juan Bosch decidió abandonar las fi las del PRD y formar el Partido de la Liberación Dominicana. Un grupo de hombres y mujeres muchos de los cuales forman parte de la alta dirección del partido en la actualidad, acompañaron al líder, maestro y guía del PLD en este nuevo proyecto.
Nació el Partido de la Liberación Dominicana con objetivos muy claros: completar la obra de los padres fundadores de la Patria, de los Trinitarios y de los líderes Restauradores. Ese 15 de diciembre de 1973, se celebró el Congreso Constitutivo del PLD que llevó por nombre “Juan Pablo Duarte” y entre otras cosas se acordó celebrar un congreso ordinario cada cuatro años, se establecieron planes y programas de trabajo que permitieron un crecimiento sostenido del partido y se eligió el primer comité central de la organización.
Desde 1973 al año 2013 (40 años), el PLD ha celebrado un congreso constitutivo y siete congresos ordinarios, y lo ha venido haciendo de manera rigurosa, cumpliendo con el mandato de los estatutos, fortaleciendo la institucionalidad democrática de la organización y logrando renovaciones y cambios importantes a lo interno.
Cada congreso ordinario ha sido designado con el nombre de un dirigente connotado de la organización: en 1978 se llamó Napier Díaz González; en 1982 se denominó con el nombre de Nin Diplán; en 1986 con el nombre de Jaime Vargas; en 1990 se llamó Félix Servio Docoudrey y Miguel Soto; en 1994 con el nombre de Enmanuel Espinal; en al año 2000 Profesor Juan Bosch y en el 2004 se celebró el séptimo congreso con el nombre de Rafael Kasse Acta.
Como se observa el PLD celebró 5 congresos ordinarios sin interrupciones cada 4 años (1978-1994). ¿Por qué no se continuaron celebrando congresos ordinarios cada 4 años en el PLD? Porque en 1994 se presentó en el país una crisis de carácter político que introdujo cambios fundamentales a la Constitución de la República, cambios que fueron acordados en lo que se denominó “ El Pacto por la Democracia” que puso fi n a la crisis política. A partir de entonces se estableció el 50% + 1 para ganar las elecciones; se estableció la segunda vuelta electoral; se separaron las elecciones congresionales y municipales de las presidenciales; entre otras reformas. Este cambio constitucional provocó que los partidos políticos permanecieran en campañas continuas, con elecciones cada 2 años.
En consecuencia, en 1996 tuvimos elecciones presidenciales, en 1998 elecciones congresionales y municipales, en el año 2000 elecciones presidenciales, en el 2002 elecciones congresionales y municipales, y así se mantuvo hasta la Reforma Constitucional del año 2010. De 1996 al año 2010, se celebraron 8 elecciones (4 congresionales y 4 presidenciales). El año que no era electoral era pre-electoral y los partidos tenían elecciones internas cada dos años para escoger a sus candidatos a cargos congresionales y municipales o presidenciales.
Por estas razones, 1998 cuando debió haberse celebrado otro congreso en el PLD, no fue posible porque en ese año entró en vigencia la modifi cación constitucional que estableció elecciones congresionales y municipales. Con elecciones cada dos años era imposible realizar los congresos ordinarios. No obstante, en el año 2000 y 2004 celebramos los congresos ordinarios, y por las razones antes expuestas, estamos celebrando en este año 2013 el VIII congreso del PLD.
El último congreso del PLD celebrado en el año 2004 introdujo reformas importantes a los estatutos, estableciendo por ejemplo que el congreso ordinario se celebraría cada 5 años en lugar de cada 4 años, como se había consignado en los estatutos anteriores; estableció la modalidad de miembros y miembros militantes la cual no ha sido posible aplicar hasta el momento; estableció en los estatutos en los artículos 10 y 11, “que el congreso es el más alto organismo de dirección del partido integrado por todos los miembros del comité central, los presidentes de comités provinciales, municipales, intermedios, de circunscripciones electorales y seccionales. Estableció además, que el congreso puede ser convocado de manera extraordinaria por el comité central, el comité político o el 25% de los organismos que lo integran”. El comité político (CP) del PLD en reunión celebrada el 06 de septiembre del año 2010, tomó importantes decisiones, para presentarla al comité central para su rechazo, modifi cación o aprobación. Se aprobó en esa reunión que el VIII Congreso Ordinario se designara con el nombre de “Comandante Norge Botello”, celebrar elecciones para la estructura orgánica después de las elecciones presidenciales del año 2012, que se eligiera la comisión organizadora del congreso, que se aumentara en por lo menos 100 miembros de la matrícula del Comité Central y que se ratifi caran por un nuevo período los miembros actuales del Comité Central y las autoridades dirigenciales nacionales, mediante una consulta plebiscitaria con el voto universal y secreto de los miembros.
Estas propuestas del CP, fueron aprobadas por el Comité Central el 9 de octubre de 2010. Cada una de estas propuestas aprobadas se pusieron en ejecución luego de las elecciones del año 2012, excepto el plebiscito para extender el período de los dirigentes nacionales, el cual se celebró el 26 de junio de 2011, fecha en la que también se seleccionó el candidato presidencial del PLD.
En la Consulta Plebiscitaria votaron 1,062,407 miembros del partido y el 67% (690 mil) aprobaron la extensión por 5 años de los dirigentes nacionales actuales de la organización.
El 15 de octubre de 2012, el Comité Político decidió continuar con la celebración del VIII Congreso, el cual incluye como temas iniciales la declaración de principios y estatutos, línea organizativa, línea política nacional e internacional, formación política y relación partidogobierno- sociedad. Posteriormente el 6 de diciembre de 2012, en reunión del presidente del Partido con la Comisión Organizadora, propuso que se incluyeran además de los temas antes señalados, lo relativo a las comunicaciones, asuntos electorales, municipales, legislativos, juventud, mujer, dominicanos en el exterior, fi nanzas, resolución de confl ictos y ética y disciplina. Estos son los 15 grandes temas a discutir en este VIII Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario