sábado, 9 de febrero de 2013

La declaración de principios con la igualdad entre el hombre y la mujer.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSfzGIxbLOA8bQZjRJhoUaDEZLFFelpdxdmR0o3Lgm2bGg9mhE 

PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA
  “Servir al Partido para Servir al Pueblo”
  SECRETARIA DE LA MUJER EN EL EXTERIOR





La declaración de principios de nuestra organización política proclama y asume su responsabilidad de lograr la igualdad entre el  hombre y la mujeEl artículo I- de los estatutos del PLD estableces que: El PLD es un partido progresista comprometido históricamente con la lucha por lograr una patria solidaria, libre y soberana, en la cual impere la justicia social, el respeto a la dignidad humana y la paz. El PLD promueve una vocación de servicio al país, una conducta ética en la política y lucha contra las desigualdades sociales, contra todas las formas de discriminación, sea de naturaleza social, religiosa, racial, de género o política y por una sociedad auténticamente democrática y civilizada.

   Tiempo de después de creado el Partido de la Liberación Dominicana , por iniciativa del Profesor Juan Bosch,  se creó una comisión para los asuntos relativos a la mujer , que luego de transformò en Secretaria. La actual titular de ese organo de trabajo es Flavia García, integrante del Comité Central del PLD.


   El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconoció los aportes de la mujer y de las dirigentes del PLD y en ese orden en  el  VII Congreso Ordinario Dr. Rafael Kasse Acta, la temática femenina tuvo un tratamiento especial, del que surgió un Acta Final de propuestas y resoluciones.


  A propósito de ese proceso, la dirección política del PLD, designó una comisión coordinada por Alejandrina Germán e integrada por Gladys Gutiérrez, Flavia García y Ramonita García, quienes dirigieron una serie de encuentros regionales y seccionales del exterior que culminó con una Conferencia Nacional sobre Equidad de Género en homenaje póstumo a la dirigente Rosa Salas.

Entre las resoluciones de ese cónclave femenino intrapartidario, las dirigentes peledeistas aprobaron institucionalizar la entrega anual de la Medalla al Mérito a la Mujer “Profesor Juan Bosch” para las mujeres más destacadas del Partido.(Se está cumpliendo)

Otra decisión de la Conferencia de Equidad de Género celebrada a principios de marzo del 2006 fue la de incluir en los programas educativos del PLD, el estudio y reflexión sobre esa temática “con el propósito de ir introduciendo cambios en las actitudes y convicciones para superar la cultura machista dominante en nuestra matrícula y en la sociedad dominicana en sentido general”.

 También se aprobó que las Subsecretarias de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana sean enlaces para orientar las políticas de género en todo el país y acompañen toda la política de formación y capacitación relacionada con la equidad de género.

 Otra de las resoluciones de la Conferencia Rosa Salas instruye sobre la creación de un frente de masas nacional con militantes, simpatizantes y amigas del PLD aglutinadas en la estructura denominada Confederación Nacional de Mujeres Peledeístas (CONAMUP).
 el "CONAMUP" contaría con una estructura organizativa electoral de dirección, a cargo de un escalafón estructurado en núcleos que a su vez estarían integrados por 15 y hasta 25 mujeres adscritos a organismos intermedios del PLD.

 “Las mujeres organizadas en el Partido, desde los Comités de Base hasta los más altos organismos de dirección, serán responsables de la organización, orientación, asesoría y seguimiento al trabajo de los núcleos y de asociaciones que surgirán a partir de éstos”

Por todo lo dicho y por:
La imposibilidad de tantas valiosas mujeres que por razones culturales, económicas u otras razones no pueden competir con la misma igualdad de condiciones  que los hombres pero que desarrollan un liderazgo y una defensa en el seno del pueblo a nuestro glorioso partido , hacemos nuestras las propuestas incumplidas de nuestra Conferencia Nacional Sobre Equidad de Genero y además solicitamos un lugar representativo de la mujer y de la juventud en las direcciones de seccionales, municipal y provincial.

Atentamente: Miguelina Echavarría Cuesta.
 Subsecretaria de la mujer del PLD en el Exterior.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario